domingo, 11 de octubre de 2009

Audio y redes sociales como herramientas a favor del SME

Diversas acciones está realizando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a través de las redes sociales y las herramientas de la Web 2.0 para hacer del conocimiento público lo sucedido este fin de semana.(emktpoliticonews.com).- Prueba de ello es la publicación dentro de su perfil de Facebook de un audio denominado BOLETÍN URGENTE, firmado a nombre de Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Eelectricistas, cuyo enlace dirige a Divshare, un sitio de alojamiento gratuito de archivos. El link es http://www.divshare.com/fl
ash/playlist?myId=8860289-fa3
El boletín esboza el planteamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que precisa: “Durante los primeros minutos de hoy 11 de octubre, el ejecutivo federal ha anunciado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro bajo argumentos falaces y cifras mañosas que no reflejan la realidad de lo que ocurre en nuestra empresa.”


Y puntualiza: “Desde ahora responsabilizamos al propio Calderón Hinojosa y a Javier Lozano Alarcón de las interrupciones y disturbios que puedan sucederse de ahora en adelante (…) y de cualquier interrupción que pueda sucederse en el suministro de energía.”


Horas antes, la Presidencia de la República a través de su perfil en Facebook denominado GobiernoFederal México, publicó a las 2 de la tarde la Conferencia que ofrecieron los Secretario de Gobernación, Energía y del Trabajo, en el que por medio de un video, comentan lo siguiente: “ El día de hoy el Ejecutivo Federal publicó el decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, con base en lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el cual prevé como causa de extinción de dichos organismos que su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público.”


Asimismo, señalaron: “Al momento de su extinción, Luz y Fuerza del Centro registraba pérdidas de casi la tercera parte de la electricidad que distribuía, comparado con alrededor del 10 por ciento que registraba la CFE, y su plantilla de trabajadores crecía permanente y desproporcionadamente, no en función de las necesidades del servicio eléctrico, sino en función de las exigencias del sindicato.”


Mucha actividad se registra en el perfil de SME, entre ella, la invitación a un evento denominado Marcha contra La Liquidación de Luz y Fuerza del Centro el cual está programado para el día jueves, 15 de octubre de 2009 a las 17:00 horas en Angel de La Independencia.

Periodistas olvidan a los ciudadanos: Francesc Barata

México D.F., 9 de cotubre de 2009 (Balbina Flores Martínez / Zócalo).- Aunque el concepto nota roja está en desuso, éste ha dejado como herencia entre los periodistas mexicanos el raro hábito de investigar la comisión de delitos, la indagatoria de los mismos y la impartición de justicia; es decir, ese periodismo “ha sido desprovisto de su dimensión social”, coinciden Marco Lara Klahr y Francesc Barata autores de Nota (n) Roja de reciente publicación. En charla con Balbina Flores, Barata (doctor en ciencias de la comunicación, de nacionalidad española) destaca la urgencia de que los repoteros trabajen con ética y se capaciten para cubrir esos temas.

Ustedes afirman que el concepto de nota roja está en crisis, o ha desaparecido. ¿Eso es importante, por qué?

-Es bueno, porque las palabras no son inocentes, los periodistas empalabramos el mundo, ponemos palabras a las cosas. Cuando los hombres en México se refieren a una mujer como “esa vieja”, imprimen una idea peyorativa. No dicen esa mujer, esa joven. Cuando escribimos de nota roja, no debemos tener en mente los chorros de sangre, sino la idea de hacer periodismo responsable. Una mejor forma de nombrar a ese periodismo sería: “periodismo de seguridad pública”, o “periodismo de justicia penal”, o “de tribunales”, como se dice en España. El concepto está en crisis, porque nos remite a tiempos del periodismo sensacionalista.

-¿Cómo deben informar los medios y los periodistas frente a la violencia del narcotráfico sin caer en los defectos o insuficiencias de esa cobertura?

-No es fácil. Llegar a las fuentes de información donde se pueda contrastar y verificar asuntos del narcotráfico es muy difícil. Muchas veces hay una tendencia de sólo reproducir los comunicados policiacos. Nos quedamos solamente en la detención de la persona y no sabemos nada más. Cómo funcionaba la organización, que empresas tenía, dónde “blanqueaban” los grandes flujos económicos.


-¿Cómo ve a los medios escritos en México?

-Por una parte, está el derecho a la libertad de expresión amenazada por poderes institucionales y no institucionales y, por otra, el reto por desarrollar información con rigor y responsabilidad, porque la información es un bien social, los periodistas nos debemos a la sociedad, quien nos ha delegado la tarea de informar para que funcione bien. Hay periodistas mexicanos que no toman en cuenta los derechos de la ciudadanía. Pareciera que en la nota roja está permitido todo. Se recoge la declaración de cualquier persona -y no-, es un periodismo muy importante también.

-¿Qué derechos deberían aplicar los periodistas cuando 1 realizan su trabajo?

-El derecho que tienen las víctimas, y también los victimarios, y los derechos que- deben hacer cumplir las autoridades, y no lo hacen. No puede ser que una persona que sufre un accidente de tránsito le tomen fotografías cuando está sufriendo, debemos ser respetuosos del derecho a la intimidad, a la reputación, al honor. Inclusive los detenidos tienen derechos.

-En la página 95 afirman que “en México es habitual que la prensa publique imágenes de detenciones cuando todavía los supuestos culpables han rendido declaración y tal vez ni han sido identificados por la policía”. ¿Qué tipo de nota roja se hace en Televisa o TVAzteca?

Hay una visibilidad desproporcionada por los asuntos de sangre. Pareciera que hoy todo lo informativo es nota roja, y en la sociedad mexicana hay problemas muy importantes. No todo es narcotráfico o tragedias. En la actualidad tenemos más pobres que antes, por la crisis económica, y ese rema ocupa poco espacio en los medios. Por ejemplo, se habla poco de los decesos por la violencia de género. No sabemos cuántas mujeres mueren en México por esa razón. Algún periódico debería hacer un conteo diario de esos fallecimientos. A lo mejor la violencia social es casi tan grande como el narcotráfico.

-¿Ustedes conversaron con periodistas que se asumen de nota roja?

-Una veintena. A muchos ya nos les gusta utilizar esa palabra, aunque todavía en las redacciones el término circula, pero ha perdido la fuerza que tenía. En los diarios a esa sección ya no la nombran así.

-¿Los periodistas están capacitados para cubrir esos temas?

-Falta capacitación. Parecería que todo el mundo puede escribir de un asesinato o de una persona detenida. Es necesario exigirle al periodista que sepa cómo funcionan las instituciones y que se forme en el ámbito de la criminología. Lamentablemente, en las universidades no se enseñan esas especialidades.

-¿Cómo surgió la idea de Nota (n) roja?

-La idea surgió hace tres años, luego de impartir en México cursos de periodismo y criminología durante casi diez años. La metodología del libro fue entrevistar a periodistas mexicanos que escriben nota roja, información que nos sirvió para conocer cómo trabajan esos reporteros. El libro contiene también referencias al periodismo de España, es una fusión entre la prensa española y la mexicana.

Marco Antonio Cruz

Marco Antonio Cruz, coordinador y editor del departamento de fotografía de la revista Proceso fue merecedor al premio internacional de fotografía Grange Prize 2009, convocado por Aeroplan y la Art Gallery, de Ontario, Canadá y el Centro de la Imagen de México.
El comité de selección, resumió así los méritos de Marco Antonio:
Marco Antonio Cruz se ha ganado un destacado lugar en el ámbito del fotoperiodismo mexicano. Actual editor de imagen de Proceso, la principal revista independiente que se publica en México, fotógrafo conocedor de las urgencias de la prensa diaria pero también autor de proyectos a largo plazo, Cruz entiende a la fotografía documental como el ejercicio de un punto de vista ética y políticamente comprometido, y sin embargo aspira a la claridad estética. Testigo de rutinas, aconteceres y olvidos en un país marcado por la injusticia social, Cruz ha conformado una memoria visual que revela la complejidad actual en México y al mismo tiempo expande las fronteras de nuestro entendimiento de la dignidad humana.
Elegir a Marco Antonio Cruz como ganador de The Grange Prize es confirmar y apoyar un punto de vista que se ha negado a ser parte de la superficialidad y la indiferencia, y quiere seguir siendo vínculo entre nosotros y otros.
Más información en http://www.thegrangeprize.com/