miércoles, 18 de marzo de 2009

AY LA COLOSIO


Eliseo Gaxiola Aldama.
Nogales, Sonora.- ¿Te imaginas una campaña electoral de Abraham Zaied sujeta a control remoto desde la capital?, me dijo ayer temprano un amigo priísta de Hermosillo.
-Y eso, si todavía no sale humo blanco en Nogales- fue mi respuesta
-Es que Abraham anda muy adelantado, pero aparte de eso, el ánimo del CDE del PRI es que la estrategia general de las campañas así como la imagen que deben de proyectar todos los candidatos del PRI estará subordinada al equipo de Alfonso Elías Serrano para que ningún de los 101 candidatos anden por su lado sacando extraños conejos del sombrero- me explicó.
-Por su carácter, por su perspectiva de hacer política veo difícil lo acepte.
-Pues es la consigna. Al gobernador le interesan la gubernatura, Hermosillo y Cajeme, en ese orden- me aseguró.
-Ufa, pues entonces para Nogales necesitan un candidato que consienta anteponer sus intereses y esa no es una de las características de Abraham Zaied.
-Ahí está el detalle- contestó con una mal disimulada sonrisa marrullera.
En la tarde, ya en Nogales, al escuchar en los medios electrónicos la declaración conjunta de Crispín Orozco, Oscar Vega Valle, Alberto Gallegos Cervantes, Mario Cortez Oliver y Alberto López Mazón exigiendo un candidato priísta a la presidencia municipal “joven, carismático y preparado” ya que Abraham Zaied “no esta en edad y tampoco tiene la fuerza que se necesita para que el PRI recupere la alcaldía de Nogales”, aparte de “la apática participación de Abraham Zaied en la pasada contienda abierta”, la socarrona sonrisa de mi amigo priísta me hizo soltar una carcajada.
De que los priístas son marrulleros, no cabe duda. Se pintan solos.
Y es que las declaraciones, especialmente del regidor Alberto Gallegos Cervantes, responsabilizando en cierta medida del madruguete a Raymundo Ruiz Campillo, dirigente de la Fundación Colosio en Nogales, sitúan a Ernesto Pompa Corrella, por su cercanía e identificación con Ruiz Campillo, en el vórtice del desencuentro con la fracción zalledista.
Pero aparte del previsible madruguete, lo interesante será enterarnos de qué está hecho el candidato Alfonso Elías Serrano.
De ser cierta la versión de la visita hoy de Elías Serrano, conoceremos si cuenta con calidad de maniobrabilidad política el candidato oficial, calificaran la capacidad para sortear escollos y su habilidad para construir ( y restablecer) acuerdos al interior de su partido.
Nada fácil la tarea.
Por las señales, por la respuesta del equipo del dos veces alcalde todo parece indicar que los afanes “renovadores” del PRI-Sonora para Nogales no será nada fácil imponerlos.
“Abraham Zaied no ha pedido que la designación de la candidatura sea por delegados, por unidad o contienda interna, pero Abraham Zaied está preparado desde hace meses incluso hasta para una contienda interna y está listo para enfrentarla”, dijeron sus voceros.
Adiós pues a la cacareada unidad.
Lo que ocurra hoy miércoles será motivo de regocijo panista, de desencuentros priístas y circo mediático para el ciudadano.