miércoles, 25 de febrero de 2009

VISOS DE MAPACHADAS

Eliseo Gaxiola Aldama.

Si usted asistió alguno de los eventos que el pasado domingo realizó en esta frontera Ernesto Gándara Camou, seguramente notó que el precandidato priísta en sus discursos privilegió la vigilancia del proceso interno. No descuidarse durante el proceso de elección, fiscalizar las actas, escudriñar el voto, mantenerse alerta en las casillas, fue, entre otras, la recomendación a sus simpatizantes. No hay que ser muy duchos para entrever que Gándara Camou está avisando de movimientos “raros” en la organización de la jornada electoral, es decir de la posibilidad de mapachadas y en ese contexto, el del martes 24 por la tarde, allá en los Hermosillos, el licenciado Arsenio Duarte M, comisionado para los asuntos jurídicos electorales del precandidato priísta Ernesto Gándara Camou, se apersonó en la comisión estatal para el proceso interno del PRI y con Gilberto Otero Valenzuela, presidente de la comisión, para desenmarañar asuntos relacionados con la próxima contienda interna.
La información con la que cuenta este columnista nos dice que los “Borreguistas” en Nogales se encuentran molestos por los cambios que la comisión estatal para el proceso interno efectuó, “de forma desparpajada” la calificaron, en la reasignación de seccionales para cada casilla electoral. Estos nuevos cambios dieron al traste con el anterior acuerdo de establecer 3 seccionales para cada una de las 25 casillas designadas para Nogales en las cuales se pretende cubrir el 25% del padrón electoral, algo así como 40 mil votos. Ahora, la nueva disposición aumenta el número de seccionales en ciertas casillas, los disminuye en algunas o los repite como es el caso del seccional 183.
Y al decir de los Borreguistas esta disposición los obliga a reestructurar su estrategia electoral amén de que abre la posibilidad de generar movimientos fraudulentos en contra de los intereses de Ernesto Gándara Camou.
Aunado a lo anterior, se informó que se han asentado diversas quejas ante la comisión estatal para el proceso interno por el uso de programas del PRI-Sonora a favor del precandidato, Elías Serrano. Comunicaron a este columnista que programas como PROTEGE, diseñado para blindar el próximo proceso electoral constitucional, ya está en movimiento pero a favor del precandidato Alfonso Elías Serrano.
En este programa son parte esencial los profesores aglutinados en la sección 54 del SNTE. Integrantes de la esta sección sindical manifestaron al columnista que han recibido instrucciones por parte de su dirigencia de votar a favor de Elías Serrano y así asegurar en su escaño como senador a Fermín Trujillo. No cabe duda que suena atractivo para los profesores, pero aparte de eso si los estrategas u operadores electorales del senador con licencia se van con la finta de la famosa disciplina para acatar la línea, cuidado, que los profes que ya han dado muestras de rebeldía y una de estas fue su comportamiento electoral en el pasado proceso por la alcaldía de Nogales donde le dieron indudablemente la espalda a Miguel Ernesto Pompa Corella y todo indica que le repetirán la dosis en la contienda por la diputación federal.

2.- Quienes andan angustiados son los perredistas puesto que deberán efectuar una contienda abierta a sus militantes, simpatizantes y ciudadanos para “sacar” sus candidatos a las diputaciones locales y presidente municipal.
Eso no es que lo quieran, es a fuerzas. El pasado domingo, también allá en los Hermosillos, se reunió el Consejo Político Estatal y determinó que en Nogales el mecanismo elección fuese abierto ya que los diferentes grupos que conforman el PRD local no llegaron a los consensos para lograr candidatos de unidad. Aquí cabe señalar que la posibilidad de un candidato externo queda abierta, posibilidad que se ve lejana,
Por lo pronto el panorama se ve escabroso para los perredistas. Están obligados a levantarse la falda, a mostrar todo.
Los pretensos a partir del 8 de marzo podrán inscribirse y suenan para la candidatura a la presidencia municipal Myrna Leyva, para las diputaciones Fernando Pedraza y Alejandro Castro.
Y todo parece que las candidaturas de Myrna Leyva y Fernando Pedraza están aseguradas ya que, según sondeo realizado por el columnista, cuentan con el abierto respaldo de 2 de los tres grupos que conforman al PRD.
Y es que, ducho en las relaciones y en los estiras y aflojes internos, Heleodoro Pacheco, cabeza visible del grupo que podríamos catalogar histórico, logró acuerdos con la vertiente lidereada por Carlos Sierra (de súbita aparición al interior del PRD pero cierto es cuenta con probada militancia) lo que refuerza la posición de Myrna Leyva y de refilón de la candidatura de Fernando Pedraza quien con su inclusión en la fórmula resta fuerza al grupo del profesor Francisco Valenzuela Laprada.
Estos movimientos de Pachecos Vázquez han provocado suspicacias hacia el nuevo grupo que de pronto entró de lleno y con peso en las negociaciones internas. Sospechas de ser un grupo creado ex profeso. Un grupo bisagra, un grupo que viene a ser contrapeso favorable a las pretensiones de Heleodoro.
Así pues, las maniobras pachequistas han puesto en clara desventaja al grupo al cual pertenece Alejandro Castro quien para mantener sus aspiraciones por lograr la candidatura a la diputación por el distrito Nogales-Sur, está obligado a no poner piedras en el camino a la candidatura para la presidencia municipal de Myrna Leyva, o en su caso sumarse a la rebelión o al llamado de abandonar las filas perredistas en Nogales e iniciar las tareas de conformar el FAP (Frente Amplio Progresista).