jueves, 28 de enero de 2010

Forman frente común Mineros y Electricistas

Por Eliseo Gaxiola Aldama.

Nogales, Sonora.- Ante dirigentes locales de los sindicatos petroleros, de maestros, secciones 28 y 54 del SNTE, de telefonistas y músicos, representantes del Comité Ejecutivo Nacional de los sindicatos electricista y mineros indicaron que se tomaran “acciones más radicales en el momento que las fuerzas federales intenten tomar las instalaciones del mineral de Cananea”.

Oscar Leslee Figueroa, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SME, informó que la presencia en Nogales de la caravana sindical, que inició su recorrido en Mexicali, es “para decir ya basta”.

Así mismo, el delegado sindical aseguró que ante las amenazas de la compañía minera Grupo México de romper la huelga en Cananea utilizando la fuerza pública, integrantes de SME conformaron “batallones de apoyo y defensa de los compañeros mineros en Cananea”.

En ese sentido, Jesús Ciprian, segundo vocal del consejo de vigilancia y justicia del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, informó que el día de hoy las dirigencias y base del los sindicatos de electricista y mineros acordaron en asamblea en la ciudad de México “Tomar acciones más radicales en el momento que las fuerzas federales intenten tomar las instalaciones del mineral de Cananea”.

“Ahorita estamos organizando un desplazamiento (a Cananea) en caso de que las fuerzas federales pasen de las palabras a los hechos”, dijo.

Abundó que también se conformó el “frente nacional de mujeres en lucha por la dignidad” que lo integran esposas de los mineros en huelga en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora.

Por su parte Jacinto Martínez Serna, secretario del trabajo de la sección 65 del sindicato minero con base en Cananea, sostuvo que hasta el día de hoy sólo 25 mineros sindicalizados han acudido a solicitar su liquidación que desde el lunes pasado la compañía minera “Grupo México” ofertó.

“En días pasados la agencia oficial de noticias Notimex soltó que el 30 por ciento del personal sindicalizado habían optado por su liquidación, lo cual es falso. Para eso se necesita liquidar alrededor de 300 compañeros”, aseguró.

“No criticamos a los compañeros que han optado por su liquidación. Son gente que es de fuera y ante las medidas de presión que hemos sigo objeto, como desaparecer el servicio médico, pues entendemos la situación que se está viviendo”, dijo.

Según los dirigentes sindicales la posibilidad de la toma de las instalaciones de la mina por la empresa utilizando “esquiroles o la fuerza pública federal” es una realidad que “está latente”.

El hecho de que la compañía minera se adelante al resolutivo de la Junta Federal del Trabajo, amparo que el sindicato minero introdujo, sobre la existencia del contrato colectivo de trabajo, contratando gente es una señal hacia dónde van las cosas, dijeron.

“La semana pasada empezaron (la compañía minera) a contratar gente en Nacozari para venir a sacarnos sin esperar el fallo legal sobre la existencia del contrato colectivo de trabajo que nos rige con la empresa”, aseguró Martínez Serna.

“¿Si está tan segura la compañía de que el fallo será a favor de ella, que no existe el contrato, entonces porque la compañía está ofreciendo liquidar bajo el contrato de trabajo?”, apuntó.

“La gente en asamblea decidió defender su fuente de empleo y si para eso es necesario quemar maquinaria, defender con sangre, pues lo haremos”, afirmó.

Solicitó la intervención del gobierno del estado en la reactivación económica de Cananea “el 20 de noviembre fue a Cananea (el gobernador Guillermo Padrés Elías) y soltó un boom de no sé qué cuántos millones de pesos le iba a meter a Cananea, que iban a pavimentar, y ahorita es tiempo que no empiezan a hacer nada…él es cananense y se supone que está dónde quería estar”.

“La única actividad económica de Cananea es la mina. Arreglando el asunto de la mina se arregla Cananea”, apuntó.

En contra parte, el representante de la sección 65 denunció la intrusión del gobierno del estado en la vida interna del sindicato con la intención de desvirtuar el movimiento de huelga.

Sin dar a conocer nombres aseveró que “gente que es de Cananea, que está dentro del gabinete, ha tratado de desvirtuar el movimiento. Hace como 15 días a tres compañeros de la base los mandaron llamar del gobierno del estado. Fueron y estuvieron platicando con ellos. Llegaron a la asamblea y trataron de desconocer al comité; plantearon que se formara un comisión para ir a negociar con el gobierno del estado y la empresa”.

“Guillermo Padrés Elías, el gobernador, ha fallado a su palabra”, aseguró.

Aclaró que el movimiento de huelga no es en defensa del dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutía.

“Se cacaraquea mucho que nosotros estamos en movimiento de huelga por estar defendiendo a Napoleón Gómez Urrutia. No, no es cierto. Napoleón no se atiende en el hospital del Ronquillo. A él no le da la Comisión Federal de Electricidad la luz de aquí, de Cananea, ni le da el gas. Él tiene su vida aparte. Él se defiende, con sus abogados, del problema que trae y nosotros nos defendemos del problema que traemos”.

Por otra parte, Oscar Leslee Figueroa, tras explicar que detrás del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro están las intenciones de privatizar el servicio eléctrico, convocó a una huelga nacional de pagos de energía eléctrica, impuestos y tenencias.

“Para tal motivo los sindicatos mineros, electricistas y telefonistas se han constituido en asamblea permanente de resistencia popular que permita articular estas acciones y realizar un gran paro nacional”, dijo.