viernes, 20 de noviembre de 2009

Internet y las redes sociales en México: herramientas en las campañas

Por: MAP. Enrique Davis Mazlum

En el 2000 inició el uso de Internet en las campañas políticas, ese mismo año teníamos aproximadamente 5.05 millones de usuarios con acceso a Internet, mientras que ahora hay más de 31 millones de usuarios, un crecimiento de 513 por ciento en nueve años.

En México el mayor número de usuarios están concentrados en el portal de Prodigy-MSN, Messenger y/o Hotmail, llegando a tener un poco más de 23.1 millones. Una gran mayoría utiliza estos servicios como herramienta de comunicación con amigos y familiares, ya sea mediante correo electrónico y/o Messenger.

A pesar de que era obvio que el uso de correo electrónico ya era un hábito, dentro del proceso electoral del 2006 la discusión fue ¿qué tanto usan el Internet las personas que viven en áreas rurales o de nivel socioeconómico bajo? Para sorpresa de muchos el nivel socioeconómico D+ (bajo) fue el que más creció del 2007 al 2008, pasando del 24 al 33 por ciento de penetración de usuarios de Internet en este nivel. Una de las principales razones fue el aumento de cafés Internet, los cuales cobran por hora y en su gran mayoría a precios muy bajos.

En comunidades pequeñas, rurales y expulsoras de migrantes, el Internet se convirtió en una herramienta de comunicación barata entre familiares principalmente para el intercambio de fotografías y experiencias, entre otros usos. El internet dejó de ser una herramienta de lujo y se convirtió en una herramienta de masas, accesible desde el hogar (48 por ciento) y desde los cafés internet (34 por ciento). Hoy, el mexicano con acceso a Internet navega en promedio 2 horas con 54 minutos. Este dato es de suma importancia ya que el tiempo navegando sigue aumentando, comparado al tiempo que hoy dedican a ver televisión o a escuchar la radio. Este comportamiento se debe en gran medida a las redes sociales y el concepto de Web 2.0.

El concepto de Web 2.0 que fue creado por Tim O´Reilly en el 2004, engloba a las páginas de Internet que permiten la interactividad con el usuario y lo hacen el protagonista. Por esta razón, las redes sociales llegan a ser uno de los elementos claves bajo este concepto. Un dato relevante en la actualidad es que Facebook es la red social con mayor crecimiento en México, pasando de menos de dos millones de usuarios en el 2007 a más de 7.8 millones en el 2009.

Facebook y Twitter serán dos herramientas esenciales de trabajo en las campañas virtuales y movimientos sociales, cada una con enfoques distintos. Esto por la cualidad de organizar con facilidad movimientos virtuales, como fue el de los twitteros en México en contra del alza de impuestos a telecomunicaciones. Fue tan importante la presión mediante este medio que el impuesto a telecomunicaciones no prosperó, incluso el Senador Manlio Fabio Beltrones dio de baja su cuenta en esta red por el excesivo tráfico que registró en ella.


Hoy en día los políticos se tienen que preparar para entrar en el mundo de los cibernautas y saber cómo administrar su “iw” (identidad web) en los distintos escenarios del cyberespacio. La solución es entender cómo responder bajo presión y más importante, cómo comunicarse.

Uno de los ejemplos más claros de movilización se dio en Estados Unidos con la estrategia virtual para promover la Reforma de Salud del Presidente Barack Obama. El concepto de Guerrilla 2.0 se realizó mediante las distintas redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, en donde se le pidió a los seguidores que hicieran llamadas a los Congresistas y Senadores pidiéndoles que aprobaran la Reforma de Salud. La meta del equipo del Presidente Obama era realizar 100 mil llamadas (un promedio de 185 llamadas a cada Congresista y a cada Senador), pero se hicieron más de 530 mil llamadas (en promedio fueron 980 llamadas a cada Congresista y a cada Senador). El entender que un porcentaje de tus seguidores o votantes puede ser uno de los ejércitos virtuales más importantes para impulsar tus causas es lo que va penetrando dentro del medio de la política en México.

En los siguientes tres procesos electorales (2010, 2011 y 2012) el desarrollo de la estrategia virtual en campañas será de gran importancia en dos vertientes, la primera en Internet y la segunda con celulares. Actualmente, hay 78 millones de celulares en uso y se estima que habrá 98.5 millones para el 2010. El uso de celulares en campañas políticas ya no sólo será el envío de mensajes de texto o recibir un mensaje vía bluetooth, será el instrumento más importante de la estrategia de Movilización 2.0 (iw + internet + celulares + software + estrategia) para el día de la elección y en México son contadas las personas que la entienden y que saben desarrollarla.

El uso de internet y de celulares en las campañas políticas sólo son complementos, en ningún momento deben reemplazar las estrategias tradicionales ya establecidas, pero si deben ser herramientas que faciliten organizar de forma más eficiente el proceso electoral y por ende contribuyan a reducir los costos.

Es importante entender que estas estrategias van dirigidas principalmente a un segmento más joven. Como dato de referencia a nivel nacional, la Lista Nominal actualizada del 2009 es de 77.3 millones, en la que el segmento de jóvenes y jóvenes adultos es de 32 millones que representan el 42 por ciento de la lista nominal. Este segmento se comunica a través de Internet y celulares pero también participa en movimientos y causas de su interés, aunque sin identificarse con un partido político en específico.

El Internet y el uso de celulares en México llegó para quedarse, serán instrumentos que se utilizarán en todas las campañas, sin importar si es en el área rural o área urbana. Dentro de los organigramas de las campañas políticas cada vez con más frecuencia veremos un área especializada en el desarrollo de la casa de campaña virtual, que integrará los conceptos de “iw”, Guerrilla 2.0 y Movilización 2.0 y el partido que logre entender y desarrollar estos puntos, tendrá una ventaja en el 2012.