domingo, 22 de noviembre de 2009

Participan madres de guardería ABC en encuentro de mujeres trabajadoras.

Por Silvia Nuñez
México, D.F., 21 noviembre 09.- Madres trabajadoras que perdieron a hijas e hijos en el incendio de la guardería ABC el pasado 5 de junio, participaron hoy en el VI Encuentro de mujeres trabajadoras y seguridad social, realizado en esta ciudad.

Patricia Duarte Franco, Esthela Báez Gill y María Jesús Coronado Padilla, madres de niñas y niños fallecidos, así como Mercedes Ibarra Ibarra, abuela de una de las niñas que perdieron la vida en el incendio, presentaron ponencias en donde expusieron su experiencia, así como los pasos que están realizando para continuar con su lucha por justicia.

Esthela Báez Gill, madre de Julio César Márquez, pequeño fallecido en el incendio del 5 de junio, expuso en su ponencia que lo que hoy tienen muy claro, es que lo que le pasó a sus hijos fue producto de un vil crimen.

Un crimen –dijo Báez- perpetrado por el propio sistema de gobierno, quien no es capaz o no le interesa crear las condiciones debidas para que las mujeres mexicanas podamos trabajar tanto por la necesidad de ayudar en la economía de nuestro hogar para poder ofrecerle a nuestros hijos un futuro mejor, como por el elemental derecho de superación y autonomía que todas las mujeres debemos poseer.

En su exposición, Patricia Duarte Franco habló de las repercusiones legales y en la autonomía de las mujeres, que se producen cuando no existe un buen sistema de guarderías que resuelvan la necesidad que como trabajadoras tienen de dejar a sus hijas e hijos en un lugar seguro.

Enfatizó la dificultad para la reinserción laboral, cuando dejan de trabajar para dedicarse a cuidar a sus hijos en los primeros años, pues al regresar se encuentran con que no se han actualizado y no son contratadas en buenas condiciones.

Ennumeró los puntos en que las madres trabajadoras se deben fijar cuando llevan a sus hijos a las guarderías. Insistió en que a las madres afectadas por la tragedia en la ABC, desean transmitir su experiencia a otras madres, para que no les pase lo que a ellas.

Es de suma importancia que todas las personas que son usuarias de las guarderías o tengan a sus hijos en instituciones educativas tengan conocimiento de todas las medidas de seguridad que marca la normatividad y de esta manera darlas a conocer a todas las demás personas para que así prevean cualquier suceso que se pueda presentar, indicó.

Por su parte, Esthela Báez envió el mensaje a Felipe Calderón de que su lucha apenas comienza. “Si él como la máxima autoridad en México no le hace justicia a nuestras hijas e hijos, nosotros lo haremos”, advirtió.

Agregó que llegarán a las instancias que tengan que llegar y que no pararán en su búsqueda de justicia y que acudirán a las instancias que tengan que llegar y no pararán en la búsqueda de que las personas e instituciones responsables de que no tengan con ellas a sus bebés, paguen por destruirles sus vidas y las de sus hijos e hijas.

Emiten pronunciamiento

Entre los acuerdos finales, las participantes del Sexto encuentro de mujeres trabajadoras y seguridad social, emitieron un pronunciamiento de apoyo a las madres de la guardería ABC.

A casi 6 meses de ocurrida la tragedia de la guardería ABC subrogada del IMSS, en la ciudad de Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, las organizaciones y mujeres trabajadoras firmantes brindaron su solidaridad y apoyo incondicionales a las madres trabajadoras que perdieron a sus hijas e hijos en el terrible incendio de la estancia infantil, contiene el documento.

Consideramos que las autoridades mexicanas tienen una gran deuda con estas madres, que lo único que hicieron fue confiar en la institución que brinda la seguridad social a la mayoría de las y los trabajadores en el país: el Seguro Social, y en las autoridades estatales y municipales de Sonora, quienes deben ser garantes de la seguridad de las y los habitantes de esa entidad, aseguran las firmantes.

Estas madres que contribuyen al igual que muchas otras a producir riqueza con su trabajo diario en diversos sectores de la economía, merecen ser atendidas y deben ser cumplidas sus demandas. La forma cruel en que les arrancaron a sus hijas e hijos, no puede quedar impune. La larga cadena de negligencia, corrupción, tráfico de influencias e irresponsabilidad, que produjeron la tragedia, deben ser sometidas al más amplio juicio legal y social.

Las y los autores materiales, y quienes con su avaricia permitieron que ocurriera la tragedia donde murieron 49 niñas y niños menores de 4 años, deben ser castigados sin pretextos.

Las trabajadoras integrantes de diversos sindicatos y organizaciones no gubernamentales de diversos estados del país, se pronunciaron por justicia ejemplar para el caso ABC: Esclarecimiento de los hechos, deslinde de responsabilidades, castigo a los culpables, inhabilitación para los funcionarios públicos involucrados, y garantía de la no repetición de una situación similar.

Advirtieron que rechazan la privatización del servicio de guarderías. Exigen que se cumpla la normatividad para el funcionamiento de Centros de Desarrollo Infantil, del país.

A Felipe Calderón, presidente de México, Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Jueces responsables del caso, les lanzan la advertencia de que estarán como las más acuciosas observadoras de su actuación, para exigirles transparencia y equidad en la aplicación de la justicia para las madres trabajadoras agraviadas por la tragedia de la corrupción.